viernes, 16 de abril de 2010

Situación de los Presos Políticos (Agosto 2006)






Comisión por la Libertad de los Presos Políticos

INTERNACIONALES

LOS PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS:

Lamentablemente, casi todos los paises del mundo tienen prisioneros políticos. En algunos países estas situaciones son más extendidas que en otros.
El caso del Estado de Israel es uno de los más notables en cuanto a atropellos y violaciones a los derechos humanos en lo referente al trato con la población árabe, antiguos habitantes de la tierra sobre la que se asentó por la fuerza el Estado de Israel, expulsando, asediando y asesinando a la población nativa.
Así también actúa el estado israelí con la población de los paises a los cuales usurpó extensiones en 1967 y 1982, esto es Jordania, Siria, Egipto y Líbano.

Esta conducta de agresión se dirige al conjunto de la población nativa de esas tierras y no solo a las organizaciones políticas de resistencia. Más bien, el origen de las organizaciones mal llamadas fundamentalistas que enfrentan al Estado israelí estuvo en la necesidad de estos pueblos de enfrentar los planes de limpieza étnica y expulsión la población árabe de que Israel lleva adelante en la región.
La población palestina que habita la Franja de Gaza y Cisjordania es rehén en su propia tierra de las continuas privaciones a la que la somete Israel, que le veda el acceso al agua, esencial en una economía que tiene como base a la agricultura, la que sufre grandes pérdidas; cierra con retenes militares la frontera en los territorios ocupados, separando a la población palestina de sus lugares de trabajo, por lo que los niveles de desocupación llegan hasta un 80%; construye el Muro de la vergüenza, mediante el cual vuelve a anexionarse tierra palestina, dejando sin campos de cultivo ni acceso a las fuentes de agua a centenares de aldeas.

Esta política de exterminio fue definida por el ex primer ministro israelí Ariel Sharon como “una política activa y positiva” para disuadir a los palestinos de que abandonen sus tierras. Una de sus consecuencias es que más de la mitad de la población palestina está desnutrida. La rebelión popular palestina, Intifada, que estalló en el año 2000 tuvo como respuesta una feroz escalada represiva por parte del Estado de Israel. Desde ese año, fueron encarcelados un promedio de 300 niños palestinos por año, casi todos ellos torturados, en la mayoría de los casos por arrojar piedras a los soldados y los tanques israelíes.
Muchos de ellos fueron condenados a largos años de prisión, es por eso que una de las reivindicaciones de las organizaciones de la resistencia palestina y del sur del Líbano es la libertad de los más de DIEZ MIL presos políticos palestinos en cárceles israelíes, (cifra similar a la de la cantidad de presos políticos que hubo en Argentina durante la última dictadura militar), de los cuales 380 son niños.

En esa cifra se cuentan a gran cantidad de pobladores no vinculados a organizaciones políticas, pero también muchos dirigentes de diferentes partidos políticos palestinos, algunos de ellos presos hace más de 25 años. Recientemente el Estado de Israel lanzó una ofensiva en contra de Hamas, el partido de gobierno de la Autoridad Palestina, arrestando a unos 80 dirigentes de esa organización, entre ellos varios diputados y autoridades políticas palestinas.
Toda esta situación es parte del asedio a la población palestina por parte del Estado de Israel, un estado que ha legalizado la tortura, que comete sistemáticamente crímenes de guerra contra la población civil árabe, que hace caso omiso a las resoluciones que la ONU dicta en su contra por violar permanentemente el derecho internacional humanitario.

PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA:

Venían huyendo de su país, en donde ya hace varios años el gobierno persigue implacablemente al movimiento campesino y a las organizaciones políticas opositoras. Cometieron el error de creer en el discurso del gobierno argentino que se dice defensor de los derechos humanos y llegaron a nuestro país en busca de refugio político.
Arístides Luciano Vera, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Costa González y Gustavo Lescano Espínola, integrantes del Partido Patria Libre Paraguay, todos ellos militantes campesinos, dejaron su país en busca de garantías.

Se presentaron ante el Comité de Elegibilidad Para los Refugiados de Buenos Aires, lugar en el cual en vez de darles refugio, permitieron el ingreso de la Policía Federal que había llegado a detenerlos por pedido de la “Justicia” paraguaya.

Desde principios de mayo de este año se encuentran detenidos en el penal de Villa Devoto, mientras enfrentan un dudoso Juicio de extradición en el cual el Juez Lijo les ha negado toda posibilidad de demostrar que sufren persecución política en Paraguay.

Asimismo, el Comité de Elegibilidad Para los Refugiados, que depende de la Cancillería, ha ignorado los numerosos informes de las organizaciones que observan la situación de derechos humanos en Paraguay, en los cuales denuncian asesinatos, desapariciones, amenazas, desalojos, y todo tipo de atropellos por parte de las fuerzas de seguridad paraguayas y el Ejército estadounidense asentado en la zona contra los campesinos y miembros de organizaciones campesinas, a las que pertenecen los que hoy se encuentran detenidos en Argentina.

Ignorando estos informes el Comité abre la puerta para la extradición de los detenidos al Paraguay, lugar donde su vida y su integridad física corren serio peligro.

NO A LA EXTRADICIÓN- SI AL REFUGIO



EN NUESTRO PAÍS SIGUE HABIENDO PRESOS POLÍTICOS


• Cristian Ruiz está detenido en Caleta Olivia, Santa Cruz, desde hace un año, por luchar por trabajo genuino.

• Roberto Canteros está detenido desde el 1ro de Noviembre pasado acusado de haber participado en la pueblada en contra de la empresa de trenes TBA, que a pesar de recibir cuantiosos subsidios del Estado presta un servicio escandalosamente deficitario.

• Arístides Luciano Vera, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Costa González y Gustavo Lescano Espínola, son los seis militantes paraguayos detenidos en Argentina a pedido del gobierno paraguayo que prometió exterminar a su partido político, Patria Libre Paraguay.


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
CESE A LA PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES POPULARES
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Comisión por la Libertad de los Presos Políticos Córdoba.Nos reunimos los lunes a las 20:30 hs en Caseros 85, 1er Piso (ADIUC)
Correo: libertadalospresospoliticoscba@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario