viernes, 16 de abril de 2010

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS (Abril de 2007)





CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO
Número 422 - 9 de abril de 2007

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

Casi al mismo tiempo que se confirmaba el fin de la agonía del docente Fuentealba, un grupo de organizaciones populares, entre ellas Quebracho, marcharon a la Casa de Salta y a un local partidario del gobernador Sobisch para repudiar las represiones a movilizaciones docentes de los pasados días. La policía federal detuvo 16 manifestantes, entre ellos 5 menores de edad, que fueron conducidos a la comisaría 4ª, y luego trasladados a la dirección de investigaciones en Magariaga y Gral. Paz.

Después del frustrado intento de allanar un local de Quebracho invocando órdenes del Ministerio del Interior, fue detenido en la vía pública su referente público, Fernando Esteche. Liberados en el curso de la noche los menores, los restantes detenidos fueron llevados en horas de la madrugada a los tribunales federales de Comodoro Py, donde estaban previstas las indagatorias a partir de las 10:00.

El trato que recibieron allí los detenidos mereció la denuncia de los organismos que asumieron su defensa, CORREPI, Fidela y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, pues primero fueron mantenidos en el interior del camión de traslado al rayo del sol hasta las 11:00, y a partir de esa hora llevados al edificio, donde permanecieron esposados, sentados o arrodillados, con la cabeza gacha y mirando el suelo hasta que empezaron sus declaraciones cerca de las 18:00. A medida que se los subía al juzgado del Dr. Ariel Lijo se los colocaba de a cuatro, esposados a la espalda, con la frente contra la pared y siempre forzados a mirar el piso. Faltaban los uniformes anaranjados para que pareciera Guantánamo.

Sólo después de que los abogados de los organismos se negaron a comenzar las indagatorias con los compañeros esposados, autorizó el juez que se sacaran las maniolas, revelando en todos los casos lesiones típicas.

A pesar de que los compañeros fueron detenidos en distintos momentos y lugares, a todos se les imputó, como es costumbre en estas detenciones masivas, el mismo conjunto de hechos, sin individualizar la conducta concreta reprochada a cada uno. De allí que se negaran a declarar, realizando en cambio la denuncia del maltrato recibido. Como ya ha trascendido, el juez Lijo -el mismo que entregó a los presos políticos paraguayos al gobierno represor de su país- denegó las excarcelaciones, lo que será apelado el lunes por la defensa de los compañeros.

Los organismos denunciaron asimismo la manera insólita en que fueron impedidos por la policía a acceder al tribunal por varias horas, y que una vez allí fueron confinados a un pasillo en el que debieron permanecer en medio de un despliegue de fuerzas especiales de la policía y el servicio penitenciario inusitado, máxime cuando por ser feriado el edificio estaba vacío y el juzgado de Lijo era la única dependencia funcionando. Así trata el "gobierno de los derechos humanos" a los presos políticos.


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!!
CESE A LA PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES POPULARES!!!
NO A LA JUDICIALIZACIÓN Y CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y LA PROTESTA SOCIAL!!!

Comisión por la Libertad de los Presos Políticos - Córdoba.
Nos reunimos los lunes a las 20:30 hs en Caseros 85, 1er Piso (ADIUC)
Correo: libertadalospresospoliticoscba@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario