viernes, 16 de abril de 2010

A POCO MAS DE UN AÑO DE LA HISTÓRICA PUEBLADA EN LAS HERAS (Mayo de 2007)



Por MARABUNTA - IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (M-IR) -

La histórica pueblada que tuvo lugar el 7 de febrero del año 2006, en la localidad de Las Heras, en el norte de la provincia de Santa Cruz, significó una expresión contundente de las respuestas que desde abajo gesta la clase trabajadora en nuestro país para enfrentar las políticas antiobreras y represivas del gobierno de Kirchner y, en este caso, de quién por entonces fuera gobernador de esta provincia, Sergio Acevedo.

Luego de doce días de huelga, los trabajadores petroleros, que contaban con un fuerte apoyo de toda la población, fueron reprimidos, y uno de sus dirigentes detenido: Mario Navarro. Al día siguiente, el 7 de febrero, una multitudinaria manifestación que se dirigió a la comisaría donde se encontraba preso Navarro para exigir su liberación, fue recibida a balazos por la policía. Los trabajadores resistieron, lograron la liberación de Navarro, pero como resultado de los enfrentamientos murió el oficial de policía Jorge Sayago.        
 

La amenaza, la intimidación, el ataque físico, y hasta el secuestro y la tortura, fue la respuesta del gobierno de los “Derechos Humanos”, como consecuencia de la militarización por parte de la gendarmería Nacional del pueblo y las empresas petroleras de Las Heras durante los días subsiguientes. De la “casa de brujas” desatada en aquel momento, continúan presos seis luchadores acusados de matar a Sayago.
 

Desde la restauración de esta democracia de ricos, hace ya más de veinte años, los gobiernos de turno y sus fuerzas represivas fueron los responsables de la muerte de decenas de luchadores obreros y populares: Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Carlos “Petete” Almirón, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, son sólo algunos de los ejemplos de una larga lista de mártires de nuestra clase que cayeron bajo las balas “democráticas” de los sucesivos gobiernos patronales y sus verdugos. Era evidente que la impunidad represiva no iba a ser eterna. Hace un año las consecuencias de la represión policial fueron otras y frente a esos hechos, continuamos reivindicando la legitimidad de todos los métodos de lucha y de autodefensa a los que debe recurrir el pueblo trabajador para enfrentar la represión de los de arriba.
 


La version de los medios locales.
Diario Tiempo Sur, 4 de noviembre de 2006

Caso del policia muerto en Las Heras
Detuvieron a un trabajador e indagaron a menor de edad

A última hora del jueves se produjo una nueva detención, en el marco de la investigación del crimen del policía Jorge Sayago, ocurrida el pasado 7 de febrero en la localidad de Las Heras.

Se trata de Horacio Humberto González, trabajador de la empresa de mantenimiento de instalaciones, montaje y obras electromecánicas para la industria del petróleo, Oleosur S.A. El empleado no es oriundo de esa localidad, aunque hace unos diez años que se desempeña en la empresa.

La detención –que habría sido realizada en su trabajo-, se debió a las nuevas declaraciones testimoniales que ordenó la jueza que entiende en la causa, doctora Graciela Ruata de Leone. Según pudo conocer este medio, se trató de la rectificación de una declaración realizada meses atrás.

Indagatoria

En cuanto a la situación del detenido, fuentes vinculadas a la causa informaron ayer a Tiempo Sur que ya se le dictó el autoprocesamiento y le fue levantada la incomunicación. En diez días se conocerá cual será su situación procesal. El abogado que lo patrocina es el doctor Marcelo Fernández, defensor de los ya procesados Ramón Cortés y Alexis Pérez.

Asimismo, ayer también era indagado un menor de edad, -cuyo nombre se reserva por su condición-, del que según las mismas fuentes existían altas probabilidades de que quede detenido a disposición de la Justicia.

Las recientes detenciones están directamente relacionadas a las nuevas declaraciones testimoniales que ordenó Ruata de Leone, a sugerencia de la parte acusadora. La sugerencia - en la que también habría mediado el Gobierno como parte querellante-, habría partido de la preocupación ante las declaraciones de la Jueza , en la que hacía referencia a un posible cierre de la etapa de instrucción y el llamado a Juicio Oral antes de fin de año.

Esto también habría motivado que la magistrada resolviera el pasado 30 de octubre, aceptar el pedido de incorporar al perito criminalístico Rubén Horacio Ramírez, solicitado por el Estado provincial. Teniendo en cuenta estas nuevas actuaciones, la decisión de convocar a juicio oral podría extenderse más allá del cierre del año.

Cabe recordar que por este hecho, ocurrido en el marco de un conflicto petrolero, ya se encuentran procesadas y detenidas seis personas con diferentes cargos, que van desde homicidio calificado hasta coacción agravada. Los mismos son: Darío Cuatrihuala, Alexis Pérez, Ramón Cortés, José Enrique Rosales, Juan Pablo Bilbao y su padre Juan Domingo Bilbao.

Cabe recordar que el crimen ocurrió la madrugada del 7 de febrero en Las Heras, en el marco de una protesta de trabajadores petroleros que pedían la liberación, de la alcaidía de esa ciudad, de su líder Mario Navarro. Los hechos estaban relacionados al pedido de elevar el tope del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario